lunes, 4 de agosto de 2014

Novedades en las quinielas para la temporada 2014-2015.

Loterías y Apuestas del Estado ha establecido un nuevo reglamento para La Quiniela en la temporada 2014-2015. Este reglamento introduce cambios en La Quiniela para la temporada que empieza, que buscan hacer más atractivo el juego al aumentar los premios mayores.

Las modificaciones que se introducen son dos:

  • Se modifica el porcentaje de la recaudación que se destina a premiar a los ganadores de cada una de las categorías.
  • Se cambia la apuesta del pleno al quince. Ahora, en lugar de pronosticar al "1-X-2", se debe acertar el número de goles de los dos equipos que se enfrentan en el pleno al 15.
Cambio en el porcentaje de los ingresos.
En la nueva temporada sube el porcentaje de la recaudación que se usa para pagar a los acertantes de 14. Este cambio supone un incremento del 20% en el porcentaje de dinero para premiar a los acertantes de primera categoría.

Categoría Porcentaje 
anterior
Nuevo 
porcentaje
Especial - (15) 10,00% 8,50%
Primera - (14) 12,00% 15,00%
Segunda - (13) 9,00% 7,50%
Tercera - (12) 9,00% 7,50%
Cuarta - (11) 9,00% 7,50%
Quinta - (10) 9,00% 9,00%

Cambio en la apuesta del pleno al 15.
En la nueva apuesta al pleno al 15, hay que pronosticar el número de goles del equipo local y del equipo visitante. Este pronóstico se realiza siguiendo el modelo que se usa en el quinigol: las opciones son 0-1-2-M, para 0, 1, 2 o más de dos goles.
Por ejemplo, para un partido que pensamos que va a terminar 2-2, nuestra apuesta será
    Equipo 1: 2    Equipo 2: 2
Si pensamos que van a quedar 3-0, rellenaremos así:
    Equipo 1: M    Equipo 2: 0
Esta última apuesta tendrá acierto si el resultado final es 3-0, 4-0 o 5-0 puesto que el M vale para cualquier número de goles mayor que dos.
Objetivos del cambio.
Los cambios buscan dos objetivos:
  • Hacer que conseguir 15 aciertos sea más difícil, de forma que haya menos acertantes de 15. Antes, había tres combinaciones posibles para el pleno al 15: 1-X-2. Ahora hay 16 combinaciones posibles: 0-0, 0-1, 0-2, 0-M, 1-0, 1-1, 1-2, 1-M, 2-0, 2-1, 2-2, 2-M, M-0, M-1, M-2, M-M, con lo que disminuye la probabilidad de tener 15 aciertos.
  • Aumentar los premios para los ganadores de 14 y 15 aciertos. Los premios para los ganadores de 14 aumentan al incrementarse el porcentaje de la recaudación que reciben. Los premios para los ganadores de 15 aumentan al haber menos ganadores de 15 por el aumento de la dificultad.
Estos dos objetivos buscan, en la práctica, hacer que La Quiniela sea un juego más atractivo para los jugadores que quieren ganar grandes cantidades de dinero en caso de acertar.

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Indice > Juegos > Loterías y Apuestas del Estado
Qué es la Quiniela
Probabilidad de ganar un premio en la Quiniela.

domingo, 3 de agosto de 2014

Índice. Otros asuntos relacionados con el juego.

Índice > Asuntos relacionados con el juego.

Fiscalidad en el cobro de los premios de otros sorteos.

Además de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), otras organizaciones y empresas pueden organizar alguna clase de sorteo o lotería, previa solicitud de una licencia.
Como norma general, el premio o premios que se entregan en estos otros sorteos están sujetos a tributación. Cualquier ingreso en uno de estos concursos debería incorporarse a la base imponible para el Impuesto de la Renta de los ganadores.

Supongamos un sorteo en el que el ganador recibe un coche, valorado en 20.000 euros. Supongamos que el ganador resulta ser una persona con unos ingresos anuales de 25.000 euros que tributa al 30%.
Con el premio del coche, el ganador pasa a tener ese año unos ingresos de 20.000+25.000=45.000 euros. Si estos 45.000 euros tributan al 40%, en la Declaración de la Renta pasará de pagar 25.000x30%=7.500 euros a pagar 45.000x40%=18.000 euros.
De modo que el regalo del coche le supondría al ganador 10.500 euros más en impuestos que los que paga ese año. 
Algunos sorteos tienen en cuenta esta circunstancia y ofrecen los premios ya libres del pago de impuestos adicionales. En ese caso, el organizador del juego se compromete a pagar el incremento de renta que supondrá ese año el premio al ganador.
La mayoría de los sorteos no tienen en cuenta esta circunstancia. El premio anunciado es en bruto. Si el premio anunciado es en bruto, puede ser que la organizadora practique una retención al entregar el premio. La retención de los premios en metálico es un importe que la compañía entrega a Hacienda en lugar de entregárselo al ganador. Equivale al porcentaje del salario bruto que las empresas retienen a sus trabajadores a cuenta del IRPF.

Fiscalidad en premios menores.
Legalmente, incluso premios “menores” deben tributar.
Si, por ejemplo, un bar quiere organizar una rifa de un jamón valorado en 200 euros y vende cupones por 500 euros, legalmente los propietarios del bar deberían pedir autorización para la rifa y declarar los ingresos netos 300 euros.
El ganador del jamón debería incluir un pago en especie valorado en 200 euros. 
En sorteos y concursos de poca entidad no suele llevarse a cabo un control exhaustivo por parte de Hacienda, básicamente porque no tiene medios para realizar este control. Muchas veces estos sorteos se realizan de forma alegal. Cuando el premio es superior, sí es común el control por parte de funcionarios de haciendas locales o nacionales.

Indice > Otros Asuntos. Fiscalidad.
El juego y la ludopatía.

Los premios a cobrar en varios años.

La ONCE incluye varios juegos en los que los premios se cobran en pagos periódicos durante varios años.
En esta situación existe la posibilidad de que alguno de los ganadores de los premios fallezca antes de los 10, 20 ó 25 años durante los que se reparte el premio.

Se denomina causahabiente a la persona a la que se subroga el derecho de otra u otras personas. Si un ganador fallece antes de que termine de cobrar todos sus pagos periódicos y ha designado un causahabiente para el cobro del premio, este causahabiente seguirá cobrando el premio hasta el último de los pagos.

En los reglamentos correspondientes a los juegos de la ONCE con pagos periódicos (el Cuponazo, el Sueldazo y la Paga), se indica explícitamente que la ONCE permite a los ganadores designar causahabientes.
No se indica qué pasaría si una persona falleciese sin haber hecho uso de esta obligación de la ONCE y no hubiese designado explícitamente un causahabiente. Posiblemente, en este caso, la ONCE no esté obligada a seguir pagando al heredero o herederos del ganador del premio.

En resumen, si una persona gana un premio de la ONCE a cobrar durante varios años debe hacer, principalmente, dos cosas:

  • Nombrar causahabientes si quiere que, en caso de fallecer, otros allegados sigan cobrando.
  • Disfrutar de su premio. 
Indice > Otros Asuntos. El cobro de premios.
El cobro de premios en participaciones.

La verificación, caducidad y pago de las participaciones.

En el Sorteo de Navidad de Lotería Nacional es común que se pongan en venta participaciones de décimos. Estas participaciones, que pueden surgir también en relación a otros sorteos, son boletos en los que se reconoce al comprador una parte proporcional a los premios que consiga un número concreto el día del sorteo.

Un ejemplo de participación podría costar 2,50 euros e incluir la apuesta de 1 euro al número 20.514, la apuesta de 1 euro al número 78.317 y 50 céntimos de aportación para los creadores de la participación.
Si el número 20.514 obtiene un premio en el sorteo, como la participación es de 1 euro, la participación debe recibir 1/20 parte del premio que corresponda al décimo 20.514. 
Las participaciones se crean y se venden por parte de personas o entidades ajenas a Loterías y Apuestas del Estado. Por este motivo, en caso de premios, los compradores deben acudir a quien les vendió la participación.

Los pasos correctos en un proceso de venta y cobro de participaciones en el sorteo de navidad serían los siguientes:
  1. El creador de las participaciones compra una cantidad de décimos de un número concreto, suficiente para cubrir las participaciones que quiere crear.
    Si por ejemplo, quiere repartir o vender 100 participaciones de 1 euro de un número concreto, deberá tener 100 euros en lotería (5 décimos) de ese número. 
  2. Se crean boletos correspondientes a las participaciones. En ocasiones, los boletos se venden por un precio mayor que el que suponen las participaciones. Este sobreprecio es la aportación que realizarán los compradores de participaciones al emisor de las mismas que puede ser, por ejemplo, una asociación que busca financiarse. 
  3. Si el número incluido en las participaciones resulta premiado, el emisor de las participaciones realizará el cobro de los décimos que cubren estas participaciones. El importe cobrado, lo repartirá entre los compradores de los boletos. 
En general, una participación de un décimo de lotería premiada se tiene que reclamar al vendedor de las participaciones; no a una administración de lotería.
Existen casos en los que se ha llegado a un acuerdo entre una asociación y los responsables de un despacho concreto de lotería, que venden las participaciones y gestionan también el cobro. Estos casos son acuerdos particulares entre el lotero y la entidad que crea las participaciones; en caso de problemas, Loterías y Apuestas del Estado no tendría nada que ver. 
Caducidad en el pago de participaciones.
Los boletos de participaciones no suelen especificar una fecha de caducidad.
En esta situación, lo normal es considerar la misma caducidad que tiene el juego base (tres meses o 30 días naturales, dependiendo de si el juego es de Loterías y Apuestas del Estado o de la ONCE).  No obstante, si una persona intentase cobrar un premio con posterioridad a esta fecha base, dado que no hay una fecha de cobro explícita, probablemente tendría buenas perspectivas en caso de llegar a un juicio.

Fraudes y control en las participaciones de lotería.
En la venta de participaciones son posibles fraudes por parte del vendedor o por parte de alguno de los compradores.
  • Si un vendedor pone en venta participaciones que no están resguardadas por billetes de lotería, en caso de que el número resulte premiado no podría canjear los billetes de lotería para obtener el dinero con qué pagar a los compradores de las participaciones. En ese caso, probablemente habría un juicio y el vendedor se vería obligado a hacer frente a los pagos con fondos propios. 
  • Si las participaciones emitidas tienen un soporte que sea fácil de copiar o falsificar, podría darse el caso de que ante un premio apareciesen más participaciones al cobro que participaciones realmente vendidas. Entre las precauciones básicas para evitar este problema figuran numerar las participaciones, poner en cada participación un sello o una firma difícil de imitar y llevar un control de las participaciones a las que se han ido liquidando los posibles premios. 
Indice > Otros Asuntos. El cobro de premios.
Fiscalidad en los premios de lotería.


El control de los billetes premiados.

Justificante de los premios.

Para poder cobrar un premio, es necesario presentar el justificante de compra de la apuesta.
En el caso de la Lotería Nacional y los cupones de la ONCE, el justificante es el propio décimo o cupón premiado. En otros juegos, el justificante es el resguardo que se genera automáticamente al pagar la apuesta o apuestas. 
El billete o resguardo tiene que estar en buenas condiciones para ser aceptado. Si el billete está deteriorado de forma que no se puede leer o verificar, es probable que no sea pagado. Cuando el empleado de un despacho de lotería tiene duda sobre la validez de un billete premiado, solicita un reconocimiento oficial. Los reconocimientos oficiales se realizan por parte de responsables de Loterías y Apuestas del Estado y en un servicio de restauración de la Casa de la Moneda. Si el billete no es aceptado, la persona que lo presentó puede recurrir ante el Ministerio de Hacienda y posteriormente ante un juzgado. En el caso de cupones de la ONCE, estos deben estar en un estado de conservación suficiente para que el terminal de lectura de cupones detecte el número y los códigos de control. Se han dado casos de décimos deteriorados que finalmente fueron pagados porque se pudo comprobar que no se trataba de falsificaciones, como sucedió en el Gordo de Navidad de 1999. Este proceso necesitó pasar por muchas comprobaciones y esperar para verificar que realmente faltaba un décimo por ser cobrado.

Billetes de lotería anulados. 

No todas las participaciones de los juegos de lotería son válidas en un sorteo concreto. Existe la posibilidad de que algunos décimos, cupones o justificantes de compra sean anulados.
El motivo más común para la anulación de décimos o cupones antes de un sorteo es que haya habido un robo en el despacho de lotería. En este caso, los décimos o cupones son anulados antes del sorteo y se procura dar publicidad a este hecho.
En el caso de justificantes de pago de apuestas de juegos como la primitiva o eurojackpot, una o varias apuestas pueden ser anuladas si ha habido un problema en el proceso de emisión de las mismas. Si por ejemplo hay un error de impresión que hace que algún número no se vea bien en el justificante, entonces éste puede ser anulado y se emite uno nuevo que le sustituye. Lógicamente, en caso de premios, sólo es válido el último de los justificantes.

Si a una persona le roban un décimo, un cupón o una participación en algún juego, debe denunciarlo ante las autoridades y notificarlo por escrito a la ONCE o a Loterías y Apuestas.
Si la apuesta denunciada resulta premiada con un importe de más de 3000 euros, se hace un control en el pago de los premios. Con este control se puede verificar quién solicita cobrar premios con los mismos números del boleto robado, o bien se puede comprobar si de todos los boletos vendidos con esos números hay uno que nadie se acerca a reclamar.
Cuando el premio de la apuesta es menor, o cuando no se puede precisar con exactitud el número o números que conformaban los justificantes de apuesta robados, no se puede realizar un control de esta clase.

Indice > Otros Asuntos. El cobro de premios.
Los premios a cobrar en varios años.

El cobro de premios.

Verificación de los premios. 

Después de un sorteo, el primer paso a seguir es verificar si se ha obtenido algún premio. Si es posible, la comprobación debería hacerse en un medio que sea oficial.

Los números premiados en sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y de la ONCE se pueden consultar a través de muchos medios, como periódicos o páginas web. De todos estos medios, sólo se consideran oficiales los resultados de sorteos disponibles en las páginas web de cada uno de los organismos y en listas oficiales y terminales de control en las cabinas de la ONCE y los despachos de loterías. 
Si una apuesta no tiene premio, en general se puede descartar.
Se puede dar un segundo uso a los cupones de la ONCE y a los décimos de lotería en mercados de coleccionismo. El precio que pueda alcanzar un décimo o un cupón en uno de estos mercados depende de la rareza del mismo (se valoran más cupones antiguos que modernos), de alguna característica del número (por ejemplo que sea capicúa), o de alguna característica del motivo pictórico asociado al número (puede haber coleccionistas de décimos con imágenes de mar, por ejemplo).

Caducidad de los premios. 

Si la apuesta tiene premio, se puede cobrar a partir del día siguiente al del sorteo. La apuesta debe cobrarse antes de que caduque.
El plazo de caducidad de los premios de la ONCE es de 30 días naturales contados desde el siguiente al del sorteo.
El plazo de caducidad de los premios de Loterías y Apuestas del Estado es de 3 meses contados desde el día siguiente al sorteo. 
Si un premio caduca sin haber sido premiado, el importe que iría destinado al ganador, pasa a la entidad organizadora. 

Dónde se cobran los premios de Loterías y Apuestas del Estado.

El lugar de pago de los premios depende del importe de los mismos. En Loterías y Apuestas del Estado, se definen tres niveles de premio:
  • Hasta 1.000 euros. Los premios con estos importes se pagan en cualquier administración de lotería o en cualquier punto de venta autorizado.
  • De 1.000 a 5.000 euros. Los premios de hasta 5.000 euros pueden pagarse en Administraciones de Lotería (sólo en caso de que éstas tengan dinero para realizar el pago), en Delegaciones de Loterías y Apuestas del Estado o bien a través de Entidades de Crédito autorizadas para el pago de premios.
  • De más de 5.000 euros. Estos premios se pagan a través de bancos autorizados o en Delegaciones.
En caso de que el pago lo realice una Cajas de Ahorros o un Banco autorizado por Loterías y Apuestas del Estado para el pago de los premios, estas entidades no deben cobrar ningún tipo de comisión o recargo, ni obligar al ganador a abrir ninguna cuenta corriente.
Las entidades autorizadas en Junio de 2014 son las siguientes (B.S.C.H, B.B.V.A, Banco Popular, Caixa Bank, Catalunya Banc, S.A., Caja de Ahorros Municipal de Burgos (Banca Cívica, S.A), BBK Bank Caja Sur, S.A.U (Cajasur),  BMN, S.A (Caja Murcia), Caja de Ahorros y M.P. de Ontenyent, Novagalicia Banco, S.A (Caixa Nova - Caixa Galicia), Ibercaja Banco, S.A (Ibercaja), Bilbao Bizcaia Kutxa - BBK (Kutxabank, S.A), Caja España (Banco Caja España - Duero), Unicaba Banco, S.A (Unicaja) y Caja Duero (Banco Caja España - Duero).
 Dónde se cobran los premios de la ONCE.

Los premios de hasta 200 euros pueden cobrarse en cualquier punto de venta.
Los premios de más de 200 euros deben cobrarse en Delegaciones Territoriales o bien en Entidades de Crédito con las que la ONCE haya concertado este servicio.

Indice > Otros Asuntos. El cobro de premios.
El control de los billetes premiados.

El juego y la ludopatía.

La ludopatía o juego patológico es un trastorno que supone una falta de control ante los juegos de azar.
Esta falta de control, que puede darse en muchos grados, hace que el ludópata sea incapaz de dejar de jugar.

En muchas ocasiones se llega a la ludopatía en un proceso progresivo que se va retroalimentando.

  1. Comienza cuando el jugador muestra una avidez por la posible ganancia en un juego. 
  2. Si el juego tiene una esperanza negativa, como puede suceder con el bingo, las ruletas o las loterías, esta avidez normalmente se traduce en una pérdida final en dicho juego. 
  3. Esta pérdida, mal aceptada, incrementa el deseo del jugador por ganar. Con este incremento del deseo suele incrementarse el tiempo y el dinero que el jugador invierte en el juego. 
  4. El resultado de este incremento del tiempo y dinero que invierte el jugador es un deterioro progresivo de su situación económica (cada vez pierde más dinero) y de su situación social (el tiempo dedicado al juego, el mal humor por las pérdidas y la necesidad de seguir jugando influyen, negativamente, en el entorno familiar, laboral y social de la persona). Estos dos deterioros influyen en un deterioro psicológico del ludópata, que ve que no se encuentra bien y se encierra en su actitud de jugar (piensa que con una racha de buena suerte podría solucionar sus problemas). 
El problema de la ludopatía debe tratarse de forma profesional. El ludópata, muchas veces ni siquiera es consciente de que tiene un problema. Cuando es consciente del problema, muchas veces no es consciente de la gravedad del mismo. Y cuando es consciente del problema y su gravedad, normalmente no puede salir sin ayuda.

Prohibiciones de juego a menores y jugadores. 

Como medidas de refuerzo del tratamiento a ludópatas y como medidas preventivas para evitar nuevos afectados o recaídas, existen medidas legales en relación a la ludopatía.

Estas medidas legales son aplicadas tanto por Loterías y Apuestas del Estado como por la Organización Nacional de Ciegos Españoles por medio de una serie de controles:
  • Prohibición de jugar a los menores de 18 años de edad. 
  • Prohibición de jugar a las personas incapacitadas legalmente o por resolución judicial. 
  • Prohibición de jugar a las personas que se hayan registrado en el Registro de Interdicciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
Estas prohibiciones se aplican directamente en las plataformas de juego en línea de las dos organizaciones.
En el caso de la venta en casetas y despachos de lotería, es mucho más difícil de gestionar la prohibición de forma directa. Sin embargo existe una forma indirecta de mantener la prohibición:
En los reglamentos de juego de la ONCE se especifica que no se abonarán premios a menores de edad ni se abonarán premios a personas que tengan prohibido el juego.
Dado que en caso de que ganen un premio no van a poder cobrarlo, los jugadores con problemas de ludopatía se ven bastante desincentivados ante el juego. 
Direcciones de ayuda. 

Aquellas personas que piensen que podrían tener problemas de juego patológico, deberían entrar en contacto con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
Telefono gratuito: 900 200 225
FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).
Avenida Constitución nº 27. Entresuelo A
Villena, Alicante CP: 03400 
El Ministerio de Hacienda cuenta con un registro de prohibición de juego. Aquellas personas que, voluntariamente, se inscriban en este registro, no podrán inscribirse en plataformas de juego online ni entrar en centros de juego de azar, como los Bingos. Esta prohibición ayuda a que la persona con un historial de problemas no recaiga tan fácilmente. Registro de Interdicciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Indice > Otros Asuntos. Ludopatía

Probando un método de internet. El método Silver.

El método Silver, es un uno de los muchos sistemas que se promocionan a través de internet como modo infalible de hacerse millonario. 

Una observación de alguna de las páginas en la que se promociona este método deberia hacernos sospechar.
  • En primer lugar, el nombre del autor: Ken Silver. Parece curioso que el creador de un método para hacerse millonario se apellide, precisamente, “plata”. 
  • El contenido de las páginas de promoción de su método (http://www.silverlotto.com y http://www.honestlotto.com) incluye todos los elementos que podríamos esperar de una página que busca incautos: imágenes de coches de lujo, supuestos mensajes de agradecimiento por parte de ganadores con su método, listas de premios, imágenes de cheques por millones de dólares... En definitiva, la página ofrece un futuro idílico dólares para quienes inviertan 39.95$ en comprar el método. 
Analizando el método. 
Buscando en diversos foros de internet es relativamente fácil acceder a copias del método Silver.
Hemos encontrado una copia subida a la web como venganza, por un cliente insatisfecho. Esta copia nos ha permitido analizar el método propuesto por Ken Silver.

En el texto del método, en primer lugar se presenta este como un sistema científico, metódico y lógico. Se critican otros métodos comerciales, indicando que no tienen la base científica que emplea este método.

El método en sí se basa en apostar a una serie de números que siguen una distribución general. Se basa en la aparición de números pares e impares en sorteos, en el número de sorteos en que aparecen varios números consecutivos y en la distribución de números altos y bajos.
Este sistema, lo que hace, es seleccionar un subconjunto de resultados posibles en el sorteo. Se propone realizar en cada sorteo un número medio de apuestas. El sistema desarrolla apuestas a partir de unas combinaciones base sumando una cifra a cada número de la combinación anterior, hasta conseguir un total de 120 combinaciones distintas.

¿Qué se puede esperar a priori de este modelo?
Si estamos jugando a un juego en el que todas las combinaciones posibles tienen la misma probabilidad, como es el caso de la lotería primitiva, este modelo da al jugador posibilidades de ganar un primer premio. Pero da exactamente las mismas posibilidades de ganar que si se utilizase el mismo número de combinaciones siguiendo cualquier otro criterio. 120 apuestas aplicando el método Silver, tienen las mismas probabilidades de premio que 120 apuestas siguiendo cualquier otro método.

De acuerdo con la ley de los grandes números, si partimos de apuestas individuales con esperanza negativa, la combinación de apuestas tendrá esperanza negativa. Al realizar más apuestas, no importa con qué método, aumenta la probabilidad de ganar un gran premio, pero aumenta también la probabilidad de que la pérdida de dinero sea mayor que con un número menor de apuestas.

Un problema inherente a la aplicación de un método para elegir números es que es más probable que haya más de un apostante que elija los mismos números.
El método Silver no determina un conjunto fijo de números a los que apostar pero sí reduce el rango de apuestas posibles.
Es más fácil que dos personas que usan el método Silver apuesten una jornada a una misma combinación, a que coincida la combinación en caso de apuestas a números completamente aleatorios. En caso de premio, esto supone tener que repartir el premio entre varios ganadores.

Una simulación del juego.
Una forma de verificar la validez de un método es ponerlo a prueba ante un conjunto de resultados reales.

Hemos puesto a prueba el método Silver generando 120 combinaciones de acuerdo con el criterio explicado por el manual del sistema.
Posteriormente hemos visto qué habría pasado si hubiésemos jugado estas 120 combinaciones a lo largo de 50 sorteos de primitiva del año 2013. Este es el resumen de la simulación:
Número de combinaciones: 120.
Número de sorteos: 50.
Inversión total: 120x50 = 6.000 euros. A esta inversión habría que sumar los 39.95$ que cuesta el método. 
Resultados tras 50 sorteos
Apuestas con 6 aciertos: 0.
Apuestas con 5+C aciertos: 0.
Apuestas con 5 aciertos: 0.
Apuestas con 4 aciertos: 7. 409,88 euros de premios.
Apuestas con 3 aciertos: 105. 840 euros de premios.
Reembolso (10% de los boletos): 600 apuestas. 600 euros.
Total de ganancias en la simulación: 409,88 + 840,00 + 600,00 = 1249,88 euros.
Saldo: 1249,88 – 6.000,00 = -4.750,12 euros 
Afortunadamente se trata sólo de una simulación, puesto que el método puesto en práctica habría supuesto una pérdida del 79,17% de los 6.000 euros invertidos.

Podemos comparar estos resultados con la probabilidad teórica de ganar distintos premios en la lotería primitiva realizando 6.000 apuestas.
Probabilidad teórica de premio con 6000 apuestas.
Premios de 6. 6.000 entre 13.983.816 = 0,00043 ≈ 0 aciertos.
Premios de 5+C. 6.000 entre 2.330.636 = 0,00257 ≈ 0 aciertos.
Premios de 5. 6.000 entre 54.201 = 0,11070 ≈ 0 aciertos.
Premios de 4. 6.000 entre 1.032 = 5,81 ≈ 6 aciertos.
Premios de 3. 6.000 entre 57 = 105,26 ≈ 105 aciertos.
Reembolsos: ≈10% de 6.000= 600 apuestas con reembolso. 
Observamos que los resultados que nos ha dado la simulación del método Ken Silver son prácticamente los mismos que habríamos conseguido con cualquier combinación aleatoria.
A nuestro juicio, quien invierte en el método anunciado está pagando un dinero por un sistema que no ofrece ninguna garantía adicional de premios, por lo que podríamos considerar fraudulenta la publicidad que se hace del mismo.

Indice > Estrategias > Creencias y métodos fabulosos para ganar la lotería.
Métodos fraudulentos que se anuncian en Internet.

Creencias y métodos que se venden por Internet.

Indice > Estrategias > Creencias y supuestos métodos para hacerse millonario.

Métodos fraudulentos que se anuncian en Internet.

En Internet es fácil ver páginas con publicidad de métodos que supuestamente garantizan hacerse millonario.

Algunos elementos en común que se encuentran en muchas de estas páginas.

  • El cebo. En general, estas páginas presentan una estética que busca mostrar éxito: aparecen fotos de coches deportivos, de joyas, de grandes mansiones o de fajos de billetes. Con estas fotos se incita a posibles interesados en el método.
  • La garantía de premio. Las páginas pueden incluir fotografías de cheques, de las que se dice que son algunos de los premios conseguidos utilizando el método. 
  • La negación de otros métodos. Algunas páginas que anuncian métodos tratan de presentar una pátina científica mostrando fallos en otros sistemas. “Los otros sistemas no valen”. El corolario de esta negación de otros métodos es una falacia: “como estos otros métodos no valen, hay que utilizar el mío”. 
  • El precio. Hacerse con el método tiene un precio, que suele ser moderado. Puede parecer sorprendente que alguien que tiene un método con el que ganar millones periódicamente comparta este método. Y es más sorprendente aún que siendo ya millonario pida dinero a aquellos que lo quieren conocer. 
  • Garantía de devolución. En muchos casos existe una garantía de devolución de dinero en caso de que el método no resulte satisfactorio al comprador. En esta garantía pueden establecerse condiciones o gastos de devolución que hacen incómodo el proceso de solicitud para el jugador insatisfecho.
Modelo para un fraude de venta de métodos para ganar la lotería. 

Supongamos que queremos ganar dinero a costa de compradores deseosos de ganar la lotería. Podríamos dar los siguientes pasos:
  1. Crear una página anunciando un supuesto método ganador. Idear un método que requiera hacer una serie de pasos al jugador. Un método que se precie debe incluir algún pequeño cálculo matemático (para que el jugador piense que hay "ciencia" detrás del método) y no ser completamente comprensible (para que en caso de que el jugador no gane dinero pueda interpretarse que se ha aplicado mal el método).
  2. Ofrecer este método por un precio. El precio debe ser suficiente como para ganar un dinero y no tan alto como para que un comprador decida entablar acciones legales. Por ejemplo, por 35 euros. Un jugador puede decidirse a pagar 35 euros para intentar hacerse millonario. Si se ve timado, no va a contratar a un abogado para recuperar sus 35 euros.
  3. Entregar este método en un formato físico (por ejemplo un libro o un cd). Que el método esté en un formato físico justifica que se cobre por el método (no vamos a darte un libro gratis) y además plantea problemas logísticos de devolución. 
  4. Ofrecer un sistema de devolución con unas condiciones. Quien no esté satisfecho con el método, supuestamente puede recuperar su dinero. Pero la devolución no es completa ni inmediata. Existen gastos, por ejemplo por trámites de devolución, que correrán a cargo del jugador. 
Con un modelo planteado de esta forma, podemos conseguir que unos cientos o unos miles de personas confien en nuestro método y paguen por él.
Supongamos, por ejemplo, que 2.000 personas compran el método. Tendremos 2x35.000=70.000 euros de ventas.
Si el soporte del método es un CD, nuestro gasto será de unos 1.000 euros, con un saldo positivo de 69.000 euros.
De estas 2.000 personas, algunas pensarán que las han engañado pero no van a reclamar por 35 euros. Otras pensarán que el método es bueno pero no lo están siguiendo adecuadamente. Una minoría querrá la devolución.
Supongamos que de los 2.000 compradores, 500 llegan a pedir la devolución. A estos 500, les plantearemos alguna traba como requerir una carta certificada para pedir la devolución en la que se indiquen las causas y se demuestre que se han seguido las instrucciones del método adecuadamente. Esto podría retraer a 200 de los 500 disconformes.
A los últimos 300 disconformes, les devolvemos sus 35 euros menos 7 euros de gastos de gestión. 300*28=8400 euros.
El saldo final de nuestro negocio de venta de un método fraudulento de loterías sería de 70.000-1.000-8.400 = 60.600 euros.
Indice > Estrategias > Creencias y métodos fabulosos para ganar la lotería.
Simulación de funcionamiento del método Silver.

Creencias y supersticiones para la elección de un número.

Ante sorteos en los que todos los números o combinaciones tienen las mismas probabilidades, es común encontrar ideas y creencias que supuestamente favorecen la probabilidad de escoger un número ganador, o favorecen que una vez escogido un número, éste sea el elegido en el sorteo.

El rango de métodos es muy amplio, incluyendo entre otros:

  • Santos. Se solicita la intercesión de algunos santos que tienen relación con el dinero, como San Pancracio, San Cayetano o San Expedito. 
  • Amuletos. Distintos elementos, como imanes, herraduras o patas de conejo, que atraen a la suerte, a ojos de quien confía en ellos. 
  • Rituales. Algunas personas adoptan rituales en relación a la lotería, como colocar los décimos en una planta del dinero o bien asistir al sorteo con una indumentaria determinada. 
Ante estas formas de jugar, no podemos expresar una opinión concreta. Pensamos que no afectan a la probabilidad de ganar un premio y en caso de afectar no podríamos determinar ni cómo ni cuánto.

Creencias que pueden llevar a perder dinero.

Existen otras creencias que sí podrían influir en la suerte del jugador, pero de forma negativa.

Números relevantes por algún motivo. 
Es común jugar eligiendo números que nos parezcan relevantes por alguna causa. Por ejemplo, un número bonito (como el 15), el día en que ha nacido un familiar o la fecha de un encuentro de fútbol.
El 20 de mayo de 1998, el Real Madrid ganó la Copa de Europa. Ese año, en el Sorteo de Navidad de Lotería Nacional, el número 20598 (20/5/98) fue uno de los primeros en agotarse. No obtuvo ningún gran premio. 
En el caso de sorteos en los que el premio es fijo, la elección de un número concreto puede no ser especialmente relevante. Pero sí lo es en aquellos sorteos como la primitiva o eurojackpot en los que el premio se reparte entre los acertantes. Elegir unos números que por algún motivo puedan haber sido elegidos por otros jugadores supone que, en caso de premio se reparte éste entre muchos premiados. En ese sentido, puede ser más útil elegir un número o una combinación irrelevante y única, que una combinación bonita y relevante pero con un premio a repartir entre muchos (tocando a menos cantidad cada ganador).

Administraciones de lotería especiales.
Loterías y Apuestas del Estado dispone de más de 10.000 zonas de venta de sus productos. Y la Organización Nacional de Ciegos cuenta con una red de unos 20.000 vendedores. A pesar de la gran cantidad de puntos de venta, existen algunas administraciones de lotería con una fama especial porque han vendido primeros premios en muchas ocasiones.

Si se analizan las ventas de administraciones famosas como Doña Manolita, en Madrid, o La Bruixa d'Or en Sort, puede resultar lógico que vendan algún premio dado el volumen total de ventas. Esto no significa necesariamente que aguantar una cola de horas o pagar un precio de reventa de un décimo de lotería por ser de esa administración vaya a suponer ganar un premio. Puede que la administración venda un número premiado distinto del que hemos comprado, o puede que en un sorteo concreto la suerte vaya a una administración desconocida en la que la compra es inmediata.
El pagar un precio especial por un billete o un décimo de un punto de venta emblemático puede implicar que en caso de obtener premios bajos se pierda dinero.
Si nos toca un reintegro por un décimo de Navidad comprado por 20 euros en un sitio cualquiera, no habremos perdido dinero en el sorteo.
Supongamos que pagamos 24 euros en lugar de 20 por un décimo de navidad de una administración de lotería famosa. Si nos toca el reintegro, habremos gastado 24 euros para ganar 20, con un saldo negativo de 4 euros.
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Métodos fraudulentos que se anuncian en Internet.