martes, 25 de febrero de 2014

La Quiniela. Premios.

En la quiniela se reparten premios de cinco categorías, en función del número de resultados que se acierten en los 14 partidos del boleto. Entre los acertantes de 14 resultados, hay un premio especial para los que acierten, además, el resultado del pleno al 15:

  • Categoría Especial (14 + Pleno al 15) : consiste en acertar los 14 resultados del boleto y además acertar el pleno al 15. 
  • 1ª Categoría (14) : Acertar los 14 resultados del boleto. 
  • 2ª Categoría (13) : Acertar 13 de los 14 resultados del boleto. 
  • 3ª Categoría (12) : Acertar 12 de los 14 resultados del boleto. 
  • 4ª Categoría (11) : Acertar 11 de los 14 resultados del boleto. 
  • 5ª Categoría (10) : Acertar 10 de los 14 resultados del boleto.
 ¿Cuánto dinero se reparte en cada categoría?
El porcentaje de la recaudación que se destina a premios es el 55%. Desde la temporada 2014-15, este 55% se reparte de la siguiente forma entre las distintas categorías:
  • Categoría Especial (14 + Pleno al 15) : 8,50% de la recaudación total. 
  • 1ª Categoría (14) : 15% de la recaudación total. 
  • 2ª Categoría (13) : 7,50% de la recaudación total. 
  • 3ª Categoría (12) : 7,50% de la recaudación total.
  • 4ª Categoría (11) : 7,50% de la recaudación total (si el importe a repartir es igual o superior a 1 euro *).
  • 5ª Categoría (10) : 9% de la recaudación total (si el importe a repartir es igual o superior a 1 euro *).
Los ganadores de premios de categoría especial son también ganadores de premios de primera categoría, por lo que reciben parte proporcional del premio de 14 y parte proporcional del premio de 15. Un único acertante de 14 y 15 aciertos, cobraría el 23,50 por ciento de la recaudación total de la jornada.

(*) Una particularidad de la quiniela es que no se reparten premios menores de un euro. Si el número de acertantes de una categoría es tan alto que al repartir el importe de la recaudación destinado a esa categoría entre el número de premiados sale un importe menor que un euro, entonces esa categoría queda sin premio y el importe de la misma queda destinado a incrementar el premio de la Categoría Especial de un sorteo posterior (si de da la circunstancia con los acertantes de 10) o a incrementar el premio de la categoría tercera (si son los acertantes de 11 los que no llegan a un premio de un euro).
Por este motivo, en muchas jornadas los acertantes de 5ª categoría no cobran. Lo mismo sucede, aunque con menor frecuencia, con los acertantes de cuarta categoría.

Botes.
Si la Categoría Especial o la Primera Categoría no tienen acertantes, el importe destinado a premiar a estas categorías queda acumulado en un bote. Este bote también se incrementa cuando el premio a repartir correspondiente a los acertantes de 10 no llega a un euro.
El bote de un sorteo se pone en juego en una jornada posterior y queda asignado a la Categoría Especial. En esa jornada posterior, los posibles ganadores de Categoría Especial se reparten el bote y el importe recaudado para Categoría Especial, además de repartirse junto con los ganadores de primera categoría el importe destinado a la misma.

Entradas relacionadas
Indice > Juegos > Loterías y Apuestas del Estado
Análisis de premios entregados en la Quiniela
Qué es la Quiniela

No hay comentarios: