miércoles, 2 de abril de 2014

Cupones de la OID.

La OID, Organización Impulsora del Discapacitado, es una asociación que vende cupones para sorteos que se realizan los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Los boletos de la OID se venden a través de una red de vendedores en la calle o a través de la página de la OID.

Actualmente (abril de 2014) estas ventas de cupones son alegales. No se encuentran amparadas por la legislación vigente. Ante la falta de aprobación legal, la OID no realiza sorteos. Para elegir los boletos ganadores, usa los números elegidos en los sorteos de la ONCE.

De esta forma, si ha comprado un Euroboleto de la OID para el martes 1 de abril de 2014, tendrá que estar atento a los números premiados en el sorteo de la ONCE del día 1 de abril de 2014 para ver si ha resultado ganador.
Los cupones de la OID premiados se cobran a través de los vendedores o en las sedes de la OID. No son pagaderos en las sedes de la ONCE. De hecho, la ONCE mantiene una lucha legal contra los cupones de la OID porque éstos se aprovechan de los sorteos y la publicidad de los números de la ONCE.

Precio de los boletos y premios.
Los boletos son de dos tipos: euroboleto y euromillonerio.
  • Para los sorteos de lunes a jueves, el boleto se llama Euroboleto. El precio es de un euro. Los premios oscilan entre el reintegro por acertar la última cifra y los 25.000 euros por acertar las cinco cifras en el mismo orden.
  • Los boletos del viernes y el domingo se denominan Euromillonario. Estos boletos me generan muchas dudas porque en dos páginas distintas juegos.oid.es y juegosoid.es aparecen distintos precios y premios máximos. De acuerdo con juegos.oid.es, el precio en ambos casos es de 1,50 euros y el premio máximo es de 1.500.000 euros para el boleto acertante del número y serie. Este premio se pagaría en 25 anualidades de 60.000 euros.
El plazo de caducidad de los premios es de 60 días naturales.

Garantías de los boletos de OID.
El hecho de no ser un producto legalizado, plantea dudas importantes al comprador.

La duda principal es si se van a cobrar los premios.
En principio, los premios sí se están pagando desde que comenzó a venderse el cupón. Los premios que podrían generar más dudas son los premios mayores del Euromillonario: se pagan en forma de anualidades durante 25 años y si en algún momento la organización dejase de pagarlos, el premiado podría no tener cobertura legal para reclamar su premio o la parte restante del mismo.

Otra duda respecto de los premios es la fiscalidad de los mismos.
En los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y de la ONCE, los premios están exentos de tasa hasta los 2500 euros y después tienen una fiscalidad del 20%. En el caso de otros premios (como los de rifas o concursos de televisión), el importe del premio se considera un ingreso más del ganador equivalente al sueldo por trabajar y puede tributar en la declaración de la Renta a tipos de hasta el 50%.

Entradas relacionadas
Indice > Juegos > Otros juegos y sorteos
Promociones con premio, como el Sueldo de Nescafé
Probabilidad de ganar un premio en los sorteos de OID

No hay comentarios: