sábado, 29 de marzo de 2014

Rascas de la ONCE. Elementos para elegir qué rasca comprar.

El reparto de premios en los Rasca de la ONCE. 

Todos los rasca de la ONCE tienen una mecánica parecida a la hora de repartir premios:

  1. Se calcula un precio para los boletos.
  2. Se determina el número de boletos que va a haber en una serie.
  3. Con el número de boletos por serie y el precio de cada boleto, se sabe cuánto se va a ingresar si se venden todos los boletos de una serie.
  4. De todo el dinero que va a ingresar la por la venta de sus boletos, la ONCE se quedará con un porcentaje para pagar a sus vendedores y para financiar sus actividades. El resto del porcentaje irá destinado a premios.
  5. El dinero destinado a premios se puede repartir de distintas formas: se puede buscar que haya pocos ganadores pero ganen mucho dinero, se puede buscar que haya muchos ganadores aunque el premio para cada uno no sea muy elevado, o se puede intentar un equilibrio en el que haya bastantes ganadores, algunos de los cuales tengan un premio importante.
Teniendo en cuenta esta forma de gestionarse los juegos, encontramos rascas en los que lo más importante es el premio principal y otros que buscan dar pequeñas alegrías a mucha más gente.
Un ejemplo de rasca orientado a un gran premio es Adiós Hipoteca. Por dos euros, la posibilidad de obtener 100.000 euros de premio. Pero la probabilidad de ganar el premio mayor es de una entre 2.500.000 y menos de 8 de cada 100 boletos obtienen un premio superior a los 2 euros que cuesta la apuesta.
El juego Cara o Cruz, por otra parte, busca más el reparto de premios pequeños y medianos. El precio del boleto es de sólo 0,50 euros. Más de 13 de cada 100 boletos tienen un premio mayor que el coste del boleto y la probabilidad de ganar el premio mayor es cinco veces mayor que en "Adiós hipoteca". En cambio, el premio máximo a conseguir es mucho menor que en el anterior rasca: sólo 3.000 euros.

El precio de cada Rasca.
Además de los premios posibles y la probabilidad de que un boleto tenga uno de los premios, es muy importante el precio de cada Rasca.
Hay rascas, como Siete de la Suerte plus, con un precio de 0,50 euros por boleto, mientras que el precio en otros, como Esmeralda, es de 3 euros. Si se invierte lo mismo en uno y otro juego, con tres euros es posible comprar seis boletos del siete de la suerte plus, con lo que la probabilidad de ganar se multiplica.

Teniendo en cuenta que los precios de los rasca son 0,50, 1, 2 ó 3 euros, podemos calcular un valor múltiplo de las cuatro cantidades y a partir de este valor determinar la probabilidad de ganar en cada juego con una inversión común.
Si invertimos 6 euros en la compra de rascas de una clase, podemos tener 12 rascas de 0,50 euros, 6 rascas de 1 euro, 3 rascas de 2 euros o 2 rascas de tres euros. A partir de esa cantidad común, podemos hacer un ranking de cuáles son los rascas mejores para ganar distintos premios.

Entradas relacionadas
Indice > Estrategias > Comparando juegos por probabilidad, precio y premio.
Ejemplo de comparación. Sueldazo y Cupón Diario.
Mejores rascas para ganar premios de hasta 1.000 euros.
Mejores rascas para ganar premios de más de 1.000 euros.
Premios que ofrecen los distintos Rasca.

No hay comentarios: