domingo, 3 de agosto de 2014

Creencias y supersticiones para la elección de un número.

Ante sorteos en los que todos los números o combinaciones tienen las mismas probabilidades, es común encontrar ideas y creencias que supuestamente favorecen la probabilidad de escoger un número ganador, o favorecen que una vez escogido un número, éste sea el elegido en el sorteo.

El rango de métodos es muy amplio, incluyendo entre otros:

  • Santos. Se solicita la intercesión de algunos santos que tienen relación con el dinero, como San Pancracio, San Cayetano o San Expedito. 
  • Amuletos. Distintos elementos, como imanes, herraduras o patas de conejo, que atraen a la suerte, a ojos de quien confía en ellos. 
  • Rituales. Algunas personas adoptan rituales en relación a la lotería, como colocar los décimos en una planta del dinero o bien asistir al sorteo con una indumentaria determinada. 
Ante estas formas de jugar, no podemos expresar una opinión concreta. Pensamos que no afectan a la probabilidad de ganar un premio y en caso de afectar no podríamos determinar ni cómo ni cuánto.

Creencias que pueden llevar a perder dinero.

Existen otras creencias que sí podrían influir en la suerte del jugador, pero de forma negativa.

Números relevantes por algún motivo. 
Es común jugar eligiendo números que nos parezcan relevantes por alguna causa. Por ejemplo, un número bonito (como el 15), el día en que ha nacido un familiar o la fecha de un encuentro de fútbol.
El 20 de mayo de 1998, el Real Madrid ganó la Copa de Europa. Ese año, en el Sorteo de Navidad de Lotería Nacional, el número 20598 (20/5/98) fue uno de los primeros en agotarse. No obtuvo ningún gran premio. 
En el caso de sorteos en los que el premio es fijo, la elección de un número concreto puede no ser especialmente relevante. Pero sí lo es en aquellos sorteos como la primitiva o eurojackpot en los que el premio se reparte entre los acertantes. Elegir unos números que por algún motivo puedan haber sido elegidos por otros jugadores supone que, en caso de premio se reparte éste entre muchos premiados. En ese sentido, puede ser más útil elegir un número o una combinación irrelevante y única, que una combinación bonita y relevante pero con un premio a repartir entre muchos (tocando a menos cantidad cada ganador).

Administraciones de lotería especiales.
Loterías y Apuestas del Estado dispone de más de 10.000 zonas de venta de sus productos. Y la Organización Nacional de Ciegos cuenta con una red de unos 20.000 vendedores. A pesar de la gran cantidad de puntos de venta, existen algunas administraciones de lotería con una fama especial porque han vendido primeros premios en muchas ocasiones.

Si se analizan las ventas de administraciones famosas como Doña Manolita, en Madrid, o La Bruixa d'Or en Sort, puede resultar lógico que vendan algún premio dado el volumen total de ventas. Esto no significa necesariamente que aguantar una cola de horas o pagar un precio de reventa de un décimo de lotería por ser de esa administración vaya a suponer ganar un premio. Puede que la administración venda un número premiado distinto del que hemos comprado, o puede que en un sorteo concreto la suerte vaya a una administración desconocida en la que la compra es inmediata.
El pagar un precio especial por un billete o un décimo de un punto de venta emblemático puede implicar que en caso de obtener premios bajos se pierda dinero.
Si nos toca un reintegro por un décimo de Navidad comprado por 20 euros en un sitio cualquiera, no habremos perdido dinero en el sorteo.
Supongamos que pagamos 24 euros en lugar de 20 por un décimo de navidad de una administración de lotería famosa. Si nos toca el reintegro, habremos gastado 24 euros para ganar 20, con un saldo negativo de 4 euros.
Indice > Estrategias > Creencias y métodos fabulosos para ganar la lotería.
Métodos fraudulentos que se anuncian en Internet.

No hay comentarios: