domingo, 3 de agosto de 2014

El juego y la ludopatía.

La ludopatía o juego patológico es un trastorno que supone una falta de control ante los juegos de azar.
Esta falta de control, que puede darse en muchos grados, hace que el ludópata sea incapaz de dejar de jugar.

En muchas ocasiones se llega a la ludopatía en un proceso progresivo que se va retroalimentando.

  1. Comienza cuando el jugador muestra una avidez por la posible ganancia en un juego. 
  2. Si el juego tiene una esperanza negativa, como puede suceder con el bingo, las ruletas o las loterías, esta avidez normalmente se traduce en una pérdida final en dicho juego. 
  3. Esta pérdida, mal aceptada, incrementa el deseo del jugador por ganar. Con este incremento del deseo suele incrementarse el tiempo y el dinero que el jugador invierte en el juego. 
  4. El resultado de este incremento del tiempo y dinero que invierte el jugador es un deterioro progresivo de su situación económica (cada vez pierde más dinero) y de su situación social (el tiempo dedicado al juego, el mal humor por las pérdidas y la necesidad de seguir jugando influyen, negativamente, en el entorno familiar, laboral y social de la persona). Estos dos deterioros influyen en un deterioro psicológico del ludópata, que ve que no se encuentra bien y se encierra en su actitud de jugar (piensa que con una racha de buena suerte podría solucionar sus problemas). 
El problema de la ludopatía debe tratarse de forma profesional. El ludópata, muchas veces ni siquiera es consciente de que tiene un problema. Cuando es consciente del problema, muchas veces no es consciente de la gravedad del mismo. Y cuando es consciente del problema y su gravedad, normalmente no puede salir sin ayuda.

Prohibiciones de juego a menores y jugadores. 

Como medidas de refuerzo del tratamiento a ludópatas y como medidas preventivas para evitar nuevos afectados o recaídas, existen medidas legales en relación a la ludopatía.

Estas medidas legales son aplicadas tanto por Loterías y Apuestas del Estado como por la Organización Nacional de Ciegos Españoles por medio de una serie de controles:
  • Prohibición de jugar a los menores de 18 años de edad. 
  • Prohibición de jugar a las personas incapacitadas legalmente o por resolución judicial. 
  • Prohibición de jugar a las personas que se hayan registrado en el Registro de Interdicciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
Estas prohibiciones se aplican directamente en las plataformas de juego en línea de las dos organizaciones.
En el caso de la venta en casetas y despachos de lotería, es mucho más difícil de gestionar la prohibición de forma directa. Sin embargo existe una forma indirecta de mantener la prohibición:
En los reglamentos de juego de la ONCE se especifica que no se abonarán premios a menores de edad ni se abonarán premios a personas que tengan prohibido el juego.
Dado que en caso de que ganen un premio no van a poder cobrarlo, los jugadores con problemas de ludopatía se ven bastante desincentivados ante el juego. 
Direcciones de ayuda. 

Aquellas personas que piensen que podrían tener problemas de juego patológico, deberían entrar en contacto con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.
Telefono gratuito: 900 200 225
FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).
Avenida Constitución nº 27. Entresuelo A
Villena, Alicante CP: 03400 
El Ministerio de Hacienda cuenta con un registro de prohibición de juego. Aquellas personas que, voluntariamente, se inscriban en este registro, no podrán inscribirse en plataformas de juego online ni entrar en centros de juego de azar, como los Bingos. Esta prohibición ayuda a que la persona con un historial de problemas no recaiga tan fácilmente. Registro de Interdicciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Indice > Otros Asuntos. Ludopatía

No hay comentarios: