martes, 19 de junio de 2007

¿Cuál es la probabilidad de que me toque el sueldo de Nescafé?

En esta entrada hago una estimación del número de participantes en el sorteo de Nescafé.
Esta estimación se basa en información general sobre el consumo de Nescafé en España:
Cada día se consumen en España 6,5 millones de tazas de Nescafé
Cada día se consume un millón de sobrecitos en bares y cafeterías

Esto supone que en un año se consumen 2350 millones de tazas y 365 millones de sobrecitos. Como la promoción admite códigos de barra y pruebas de compra de muy diversos tipos, no sé qué número medio de cajas pueden suponer esas tazas y sobrecitos. Voy a tomar como cifra 40 tazas o sobrecitos para un código de barras. Utilizando ese dato, tenemos que en un año potencialmente se venden:
(2350+365) / 40 = 67,875 millones
de cajas o paquetes de productos Nescafé, cada uno con su código de barras. Como la promoción requiere dos códigos de barras, potencialmente hay suponen
67,875 / 2 = 33,94 millones
de participaciones en el sorteo.

Teniendo en cuenta que muchas personas no están interesadas en el sorteo y que otras muchas no tienen la paciencia de ir guardando los comprobantes de compra a lo largo del año, probablemente la cifra de participaciones será mucho más baja.
Si se envía un 30% de los códigos de barras, tenemos que la probabilidad de que una de nuestras participaciones sea la elegida es de una entre diez millones.

Sorteo en vivo 2013.
El 8 de julio de 2013 se realizó el sorteo correspondiente al Sueldo de Nescafé de 2013. Para dar credibilidad al premio, se ha incluido un vídeo con el proceso de la elección del ganador.

En el vídeo, vemo que las participaciones por carta (aproximadamente la mitad de los participantes totales) cubren una altura de unos 40 centímetros y una superficie de unos 100 metros cuadrados. 
Este volumen, en paquetes de 500 hojas din A4, (30x22x10cm) supone algo más de 3 millones de hojas din A4. Las cartas tienen un tamaño menor pero grosor mayor. Tal vez podríamos calcular unos 2 millones de cartas y un total de 4 millones de participaciones.


Entradas relacionadas
Indice > Probabilidades > Otros juegos y sorteos
Probabilidad de ganar el Sorteo de Oro de Cruz Roja
Promociones con premio

1 comentario:

jabaal dijo...

Total que está muy jodido... no obstante lo intentaré ;)