domingo, 20 de julio de 2014

Juegos de azar sesgados y juegos equiprobables.

En los juegos organizados, como los de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE, la esperanza matemática de premios para la apuesta sencilla es negativa. Para conseguir ganar dinero en esta clase de juegos, podemos plantearnos escoger de entre todos los resultados posibles aquellos que creamos más probables.

Esto es lo que se hace, por ejemplo, al jugar a la quiniela.

En cada columna de quiniela hay 3^15=14.348.907 posibilidades distintas, pero el jugador tiene en cuenta que algunos resultados son más probables que otros.
Si una semana juega el equipo mejor clasificado en la liga contra el penúltimo y el segundo contra el último, podríamos optar por seleccionar de los nueve resultados posibles de estos dos encuentros (11,1X,12,X1,XX,X2,21,2X,22), sólo aquel en el que ganan los primeros clasificados (11). Existe un riesgo de que nos equivoquemos, pero limitamos las probabilidades en la columna a 3^13=1.594.323. 
Las apuestas deportivas (quiniela, lototurf y quíntuple plus), tienen un sesgo que favorece a algunas opciones sobre otras. Existen unas opciones más probables que otras (caballos favoritos o resultados de fútbol más probables).

En otros sorteos, como la lotería o el euromillones, teóricamente todos los números son equiprobables. Todos los resultados tienen la misma probabilidad de salir.
  • Todas las bolas que entran en los bombos de los que se eligen los premios, son del mismo tamaño y peso. Se hace girar el bombo de forma que todas las bolas se mezclen de forma aleatoria. 
  • En un momento dado se extrae una o varias bombas del bombo, que son las primeras que salen por la abertura. 
  • Teóricamente, la extracción de números en los sorteos de lotería es completamente aleatoria. 

Si por algún motivo algunos números fuesen más probables, aumentaría la posibilidad de premio al escoger estos números. Este hecho hace que se hayan realizado y realicen muchos estudios de resultados de sorteos con resultados teóricamente equiprobables, intentando obtener un patrón que parezca más probable que otros.

Entradas relacionadas
Indice > Estrategias > Buscando los resultados más posibles.
Los  Pelayos y la estrategia para ganar en la ruleta.

No hay comentarios: