viernes, 4 de julio de 2014

Probabilidad de ganar en distintos juegos.

En las entradas dedicadas a probabilidad de ganar en cada juego se detalla, de forma individualizada para cada juego de la ONCE y de Loterías y Apuestas del Estado, cuál es la probabilidad de ganar cada uno de los premios.

En las siguientes tablas presentamos todos los juegos ordenados de acuerdo con la probabilidad mayor o menor de ganar cada premio.

Juegos ordenados por probabilidad. 
Para poder comparar mejor los distintos premios y sus probabilidades, hemos realizado una división de las probabilidades de ganar premios en distintos juegos en cinco grupos:

Premios fáciles. Aquellos que tienen probabilidad mayor de 1 entre 70.

Por ejemplo, obtener un reintegro de lotería o 2+1 aciertos en euromillones. Un jugador que realice al menos dos apuestas por semana a lo largo de un año probablemente ganará uno de estos premios.  
Premios probables. Aquellos que tienen probabilidad menor de 1/70 y mayor que 1/4900.
Por ejemplo, acertar las tres últimas cifras de un cupón de la ONCE, o acertar 3+1 en Euromillones. Un jugador que realice al menos cinco apuestas por semana a lo largo de 20 años, probablemente ganará uno de estos premios. 
Premios factibles. Aquellos premios que tienen una probabilidad menor que 1/4900 y mayor que 1/343000.
Por ejemplo, acertar los cinco números sin serie en un sorteo de lotería o de la ONCE, 5 aciertos en la primitiva o 4+1 en El Gordo de la Primitiva. Todas las semanas hay ganadores, pero un jugador que realice cinco apuestas por semana a un juego durante 50 años, probablemente no gane nunca un premio a este nivel. 
Premios difíciles. Premios con una probabilidad menor que 1/343000 y mayor que 1/24.010.000.
Por ejemplo, acertar 6 en la Primitiva, 7 en el 7/39 o el Cuponazo de la ONCE. Hay sorteos en los que ni siquiera entre todos los jugadores de España hay alguno que tenga la suerte de ganar un premio de esta categoría. 
Premios insólitos. Probabilidad menor que 1/24.010.000 La probabilidad de que una persona gane un premio con esta probabilidad es ínfima.
Por ejemplo, acertar 5+2 en Euromillones. Los juegos que presentan una probabilidad tan baja de premio suelen tener un ámbito europeo para que, por el alto número de jugadores, exista algún premiado con frecuencia.
En cada una de las entradas incluimos el nombre del juego (por ejemplo, Eurojackpot), el precio de una apuesta sencilla, la categoría del premio (por ejemplo 6 aciertos), la probabilidad de el premio y el premio a conseguir.
Para los juegos en los que el premio no es fijo, se indica como muestra el premio medio durante una serie de sorteos analizados.
En las tablas no se tienen en cuenta aspectos que pueden hacer que la probabilidad de ganar se incremente como, en el caso de la quiniela, que algunos de los partidos tengan mucha mayor probabilidad de decantarse a favor de uno de los equipos que del otro.


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